Aunque el envío de SMS Masivos (Short Message
Service) se derrumbó un 41% en los posteriores 3 años, las operadoras
permanecen ofreciendo paquetes que contienen un número significativo de envíos.
El comportamiento no es una disposición exclusiva de los favorecidos en Costa
Rica y se representa en el mercado de comunicaciones de otras naciones de
Latinoamérica, según datos suministrados por las operadoras. El favoritismo se
invierte en el sector empresarial, área en el que la prestación ha ganado área
y genera expectaciones de continuar en alza. La caída en el uso de los SMS por
parte de los beneficiarios no parece impactar la oferta de las operadoras de
teléfono celulares, quienes insisten en que el mensaje de texto tiene su segmento
de mercado.
Las Variaciones de uso
Mientras en el primer período
del 2014 los usuarios remitían alrededor de 7.336 millones de SMS, durante el
último plazo de 2016 la cifra pasó a 4.297 millones. El tráfico de SMS promedio por abonado pasó de
507 en el 2014 a 227 en el 2016, lo que simboliza una disminución del 55%. Los
datos se desglosan del Informe de Estadísticas del Departamento de Telecomunicaciones
2014-2016, anunciado por la Superintendencia de Telecomunicaciones. La baja en
el uso de SMS coincide con el boom de instrumentos de mensajería instantánea gratis,
entre ellas WhatsApp y Telegram, aplicaciones que convidan la posibilidad de comenzar
comunicación con usuarios con Internet en cualquier parte de la tierra. Ambas
aplicaciones han conseguido capturar a un número formidable de consumidores en
poco tiempo. WhatsApp alcanzó los 419 millones de beneficiarios en sus primeros
cuatro años, con un incremento del 73%, según datos transmitidos por Forbes. En
el caso de Telegram, se cree que unos 35 millones de beneficiarios la utilizan.
Las operadoras, sin embargo, reclaman en que a pesar del posicionamiento y uso de
instrumentos gratuitos, los usuarios continúan requiriendo la posibilidad de
enviar SMS de forma habitual.
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