Cuando hablamos acerca de la comercialización, no podemos ignorar el
conocimiento de uno de los mayores expertos en el tema: Philip Kotler.
Comercialización consiste en identificar y satisfacer las necesidades humanas y
sociales. Es decir, responde a las necesidades y genera beneficios. Una
relación en la que todos tienden a ganar. Según Kotler, la gran mayoría de las
empresas están en la fase de comercialización 1.0, y hacer un buen servicio,
siendo eficiente, rentable y se centró en los productos para el mercado de
masas Otras compañías, sin embargo, están preocupados no sólo ser rentable,
sino que también quieren conocer a sus consumidores,(Uno de estos métodos mas
factibles son la publicidad por sms, publicidad directa y publicidad segmentada)
entender cómo su proceso de compra y cómo pueden satisfacer sus necesidades de
una mejor manera. Este es el marketing 2.0.
Sin embargo, el marketing 3.0 va
más allá de estas dos versiones de comercialización. Las empresas que están en
la etapa 3.0, no sólo quieren hacer productos que satisfagan las necesidades o
conozca a su cliente un poco mejor. Marketing 3.0 quiere saber quién es la
persona detrás de la figura que compran sus productos o servicios. Ellos
quieren saber sus preocupaciones ante un mundo muy inestable, donde los
recursos naturales son cada vez más escasos y por lo tanto muestran que también
están interesados en el futuro del medio ambiente y comparten las mismas
preocupaciones. Ellos quieren hacer una diferencia en la mente del consumidor
para conectar con él. En otras palabras, hacer del mundo un lugar mejor. Por
supuesto, este cambio es gradual y sólo pocas empresas que ya están trabajando
con el marketing 3.0. No se puede, en opinión de Kotler, omita las estrategias
practicadas en la comercialización de 1,0 a 3,0 recta. Los otros pilares tienen
que ser sólida para suceder un cambio real. Pero no hay duda: las empresas que
se preocupan por la gente y no con los números y saben utilizar éticamente las
armas de la persuasión, serán aquellos que tienen un lugar en el mercado
actual.
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